Reconocimiento al Profesor Humberto Fagundo Sánchez

Hoy queremos felicitar a nuestro querido Dr. Humberto Fagundo Sánchez, especialista en 2do grado en Medicina Interna, Especialista 2do grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular e Investigador Titular, que como reconocimiento a sus aportes en la formación de especialistas no sólo en nuestro país sino también en otros lugares del mundo donde la Medicina Intensiva y Emergencias se considera como la especialidad vital para atención al paciente grave y críticamente enfermo; se le fueron entregados dos diplomas agradeciendo y exaltando sus funciones como Profesor en la Universidad “ Simón Bolívar” y la Facultad de Ciencias de la Salud, en conjunto con la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos en Barranquilla, Colombia, resultados de su constante trabajo y dedicación a que sus conocimientos se perpetúen en otras generaciones de profesionales, Gracias profesor y Felicidades nuevamente en nombre de su equipo de trabajo el Servicio de UCI – CCV del Hospital Hermanos Ameijeiras.

 

       

Catéter de Swan-Ganz. Inserción guiada por Pocket-Echo

Nuestro servicio cuenta con un ecocardiógrafo de bolsillo o pocket-echo GE® VScan que permite un abordaje guiado por objetivos Focused cardiac ultrasound. Uno de los procedimientos invasivos que nos define como unidad de terapia intensiva monovalente de cuidados intensivos cardiovasculares post-quirúrgicos es el cateterismo de arteria pulmonar para el monitoreo hemodinámico invasivo. La guía de su avance por curva de presión es a menudo subjetiva y muy observador dependiente. Les presentamos imágenes obtenidas en un paciente en shock de perfil indefinido y difícil manejo por métodos no invasivos.

La siguiente secuencia de imágenes muestra el avance de un catéter con balón de flotación guiado por ultrasonido. Su visualización progresiva en atrio derecho, ventrículo derecho y tronco de arteria pulmonar obtenida a partir de ventanas en posición sub-xifoidea permitió confirmar la correcta cateterización de corazón derecho. Los datos obtenidos permitieron definir un shock distributivo vasopléjico y su adecuado manejo con vasopresores guiado por resistencias vasculares y gasto cardíaco indexado. Una indiscutiblemente valiosa herramienta en el marco de la atención al crítico con cada vez mayores aplicaciones.

Por el MSc. Dr. Agustín Mulet Gámez, la Dra. Roxana Castillo López, el MSc. Dr. Alberto Hernández González y el residente de tercer año Dr. Carlos Manuel Singh Hernández

1.Catéter en Aurícula Derecha

2.Catéter en Ventrículo Derecho

3.Catéter en Tronco de la Arteria Pulmonar

 

 

Despedida de Residentes

Hoy despedimos a otro  grupo de residentes que culminan su rotación en nuestro Servicio con evaluación satisfactoria, les deseamos muchos éxitos en su vida profesional.

Continúa así nuestra contribución a la formación de especialistas que permitan aumentar la calidad de la asistencia brindada por el Sistema de Salud Pública Cubano.

Forum de Ciencia y Técnica 2018

 

Participantes del forum

Participantes del forum 2018

El día 12 de Abril de 2018 se llevó a cabo el Forum de Ciencia y Técnica de nuestro Servicio con participación de los médicos especialistas del Servicio, el personal de enfermería, residentes de terapia intensiva y cardiología de varios centros hospitalarios del país. Fueron presentados 6 trabajos, de ellos 4 fueron seleccionados como relevantes con los siguientes temas:

  • Retención del personal de enfermería de la Terapia Cardiovascular Hospital Hermanos Ameijeiras (autor. Dr. Carlos Rafael Moret Hernández)
  • Incidencia del Shock en el Hospital José Carrazco Arteaga. Cuenca. Ecuador (autora. Dra. Zuleica  Gali  Navarro)
  • Estrategias de capacitación en RCP para un hospital terciario( autor. Dr. Luis Alberto Morales Magon)
  • Factores de riesgo asociados a daño renal agudo en pacientes que se le realizó ACTP (autor Dr. Alberto Hernández González)